La
memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar,
conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos,
sentimientos, etc.).
La
memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por
la mañana se vería a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio
aislado, no se podría aprender del pasado, ni prever el futuro.
Capacidad
del cerebro humano
Composición
del cerebro:
El
cerebro humano, de casi kilo y medio de peso (tres libras) posee unos 100.000
millones de neuronas, que forman una red sumamente compleja. De hecho, una
neurona puede estar conectada a otras 100.000. Estas conexiones le dan al
cerebro la capacidad de procesar y retener una gran cantidad de datos. Lo
difícil, por supuesto, es recuperarlos cuando se necesitan.
Manejo
de la memoria:
El
ser humano suele quejarse de la mala memoria, pero su mente, aunque defectuosa,
posee una increíble capacidad para aprender y recordar. El secreto está en
aprovecharla al máximo.
Fases
del proceso de memoria:
· Codificación
· Almacenaje
· Recuperación
Tipos
de memoria
Memoria
sensorial: Recibe estímulos de los sentidos, como el olfato, la vista, el
tacto.
Memoria
a corto plazo: Retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de
modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono y no
olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto.
Memoria
a Largo plazo: Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que
no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse.
Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el
presente
Para
almacenar información por más tiempo, se debe recurrir a la memoria a largo
plazo ¿Cómo activarla?
Interés:
Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo.
Atención:
La mayoría de los lapsus de memoria de debe en realidad a la falta de atención.
Algo que evita que se distraiga son las notas, pues tienen como ventaja que a
pesar de que sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más
tarde.
Comprensión:
Si no se entiende un concepto, costará más trabajo recordarlo. Con la
comprensión, se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto
y se unen hasta formar un todo lógico.
Organización:
Deben clasificarse los conceptos similares. Ejemplo, una lista de compras puede
dividirse en carnes, frutas, verduras.
También es útil ordenar los elementos de algún modo, puede ser alfabéticamente.
También es útil ordenar los elementos de algún modo, puede ser alfabéticamente.
Repetición
verbal: Se imaginan que están aprendiendo un idioma. Pronunciar una palabra
obliga a fijar como se dice. Repetir en voz alta lo que se desea recordar
fortalece las conexiones neuronales.
Visualización:
También puede ser provechoso esquematizar o formar una imagen mental de lo que
se pretende recordar. Como la repetición verbal, la visualización activa partes
del cerebro. Cuantos más sentidos se usen, más se grabarán los datos.
Asociación:
Cuando se aprendas algo nuevo, hay que asociarlo a lo que ya se sabe. Si se
vinculan las nuevas ideas con recuerdos almacenados se hará más fácil codificar
y recuperar la información, pues la asociación nos servirá de pista. En
ocasiones, cuando más absurda y graciosa sea la asociación, más fácil será
recordar.
Consolidación:
Se debe dedicar tiempo para que se procese la información, para que cale hondo
por así decirlo. Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprende,
quizás explicándole a otra persona. Con razón se ha dicho que la repetición es
la madre de la retención.
La
memotécnica: Eficaz herramienta. Es una estrategia para potenciar la memoria a
largo plazo. Esta técnica combina los principios de organización, visualización
y asociación. Se relaciona lo que se quiere recordar con puntos de referencias
a lo largo de un camino o de una habitación. Es como ir de paseo mentalmente
asociando objetos con lugares. Para traerlos a la memoria lo único que debe
hacerse es recorrer el mismo trayecto mental.
Importante:
·
Estimule la memoria aprendiendo habilidades
nuevas, como hablar otro idioma o tocar un instrumento.
·
Concéntrese en los asuntos más importantes.
·
Beba bastante agua. La falta de líquido puede
causar aturdimiento.
·
Duerma lo suficiente. Durante el sueño, el
cerebro almacena los recuerdos.
·
Estudie relajado. La tensión libera cortisol,
sustancia que altera la interacción nerviosa.
·
Beba con moderación y no fume. El alcohol
afecta la memoria a corto plazo y el alcoholismo puede producir una carencia de
tiamina (vitamina B1) esencial para el buen funcionamiento de la memoria. Fumar
reduce la oxigenación cerebral.
En
efecto, se puede mejorar la memoria si se trabaja, pues en realidad es como un
músculo: cuanto más se ejercite, mejor se desarrolla, incluso en la vejez.
Patologías
de la memoria
Afectaciones
en la memoria:
Las
alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias:
Amnesia anterógrada: impedimento para asimilar nueva información.
Amnesia Retrógrada: Imposibilidad para evocar hechos previamente almacenados.
Amnesia anterógrada: impedimento para asimilar nueva información.
Amnesia Retrógrada: Imposibilidad para evocar hechos previamente almacenados.
Muchas veces el defecto de memoria no es total, sino parcial, se evidencia dificultad para recordar, no imposibilidad de hacerlo.
Es
común que las amnesias se acompañen de confabulaciones es decir, completar los
espacios vacíos de memoria con recuerdos ficticios o inexactos. También se
puede presentar intrusiones, es decir recuerdos falsos dentro de recuerdos
verdaderos.
La
amnesia en individuos jóvenes es usualmente producida por traumatismos
craneanos, en personas de mayor edad puede acompañar al síndrome de demencia
cuya forma más común es la enfermedad de alzheimer o también se presenta en la
enfermedad de Huntington. Gross Richard, Psicología la ciencia de la mente y la conducta, El
Manual Moderno, México 1998.
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